Como prolongados ecos que de lejos se confunden

en una tenebrosa y profunda unidad

vasta como la noche y como la claridad

los perfumes, los colores y los sonidos se responden

"Correspondencias" Charles Baudelaire

Inconsistencias propone una experimentación entre palabras y sonidos, entre poesía y música electrónica. A partir de una selección - y apropiación- de poesía ecuatoriana (2015-1920) y bajo el género dubstep, se crean tracks, piezas o temas musicales, cercnos  a la canción. Cada track, a modo de lectura personal, de un poema matizado con sus acentos e interpretaciones, establece un ambiente, una situación particular donde los sonidos, generados por el computador y compilaciones sustraidas de otras fuentes (concretas y digitales) se corresponden, se fragmentan a tal elemento y concepto base de la música electrónica dub. De esta manera, se genera un paralelismo entre poesía que se reestructura y desintegra en un juego de claroscuros, estableciendo una tensión entre sensaciones y correspondencias en una convivencia armónica e inconsistente.

Este concepto y producto artístico - literario no es nuevo, puesto que si echamos un vistazo a la historia de la cultura notaremos que por ejemplo, en la antigua Grecia, en el coro e instrumentos musicales, o las composiciones declamadas por los trovadores y juglares de la Europa medieval. Probablemente algunas culturas de nuestros pueblos recurrían también a esta forma de composición. De cualquier manera este tipo de manifestación cultural realizada por artistas - poetas, compositores, músicos, no es una intromisión sino una extensión natural del campo literario. La instrumentación correspondía sin duda a la época.

Inconsistencias forma parte del proyecto "Lecturas: poesía audiovisual"; los textos  leidos en los diferentes tracks son de autoría de: Juan José Rodríguez, Paul Puma, Rafael Romero y Cordero, Gonzalo Escudero y Dina Bellrham. Se intercalan textos inéditos, proponiendo así otra forma de escritura poética. Este primer resultado (Esboxo X.O) sirve como declancheur de una propuesta amplia y a largo plazo, la cual involucra diferentes medios, conceptos y entes.

Geovanny Narváez (concepto- realización - voz)

David Andrade ( producción musical - realización - voz)

MZang ( realización - voz)

Cuenca, Ecuador | estudioraneo@gmail.com |2014-2020