Estéticas de Shock

(Segunda edición)

Elementos como lo extraño y singular sirven para analizar la emergencia de otras subjetividades, provocadas o provocadoras de un estado de shock político y/o estético. Esta muestra traza un panorama poético que reúne artistas jóvenes con estrategias o reflexiones compartidas; las obras como juegos de apariencias (des)codifican lo simbólico, subejtivo y social para construir un relato catalogado como siniestro con reminiscencias surrealistas e influencias digitales.

Suamy Vallejo & Israel Muñoz

Subcutáneo

Instalación - performance

2013-2014

1/4

Sofía Córdova

Trans_Figura

Fotografía

2014

Sofía Córdova plantea la fotografía como evidencia de lo real, como huella de lo que existe pero no queremos ver, coloca la cámara como instrumento de constatación de una presencia / ausencia, de imágenes ligadas a la muerte; en Trans_figura, observamos un ejercicio de construcción de identidad, enmarcado en un ejercicio político que desplaza la noción de masculinidad, perturbando el binomio “sexo/género”.

Daniel Coka

Desbendecido

Video performance

5'37"

2013

Daniel Coka usa su cuerpo como espacio autobiográfico al tiempo que revela  un contexto social cargado de falacias y prejuicios, las acciones que plantea -coserse medallas de santos en su espalda o una cruz en su frente- se presentan como ejercicios de resistencia tanto para el artista como para el espectador.

Geovanna Palacios

Nueve lunas después

Registro fotográfico

2013

La desmaterialización de la obra plantea cuestionamientos que atraviesan el campo de la plasticidad del arte, una investigación con materiales que se expande hacia lo orgánico y que depende de las relaciones que se tejen en el proceso.

Suamy Vallejo - Israel Muñoz

Lavado de pies

Video performance

2014

Una caricia, una purificación, una limpieza que se realiza entre dos personas, tomando como referencia la tradiciòn judeo-cristiana del lavado de pies que Jesús realizó a sus discìpulos como símbolo de humildad, igualdad y bienvenida.

Esta obra utiliza varios lenguajes plásticos tanto convencionales como no convencionales, sangre extraída de los dos personajes que se presentan en el video, los cuales en un acto de amor estético y ritual extrajeron su sangre para lavar sus pies mútuamente, como símbolo de dar paso a lo desconocido que se encuentra presente en las relaciones ìntimas y en las relaciones humanas para convertirlas en un medio de catarsis o purificación.

Ernesto Ortíz

Atando cabos

Video-danza

0:05:11

2013

Reflexiones que tienen que ver con lo digital, la hibridación entre cuerpo, imagen y movimiento.

Artistas:

Suamy Vallejo - Israel Muñoz - Marcelo Andrade - Karla Torres Arévalo - María José Becerra - María José Machado - Daniel Coka - Mango Gonzáles - Geovanna Palacios - Sofía Córdova - Galo Carrión - José Urgilés - Blasco Moscoso - Thelma Cazorla - Daniel López - Marcos Barros - Marcela Orellana -

Cuenca, Ecuador | estudioraneo@gmail.com |2014-2020